Historia
Nuestro grupo de teatro está compuesto por más de 130 personas, alumnos, padres, profesores, animadores del centro juvenil y antiguos alumnos del Colegio Salesiano.
Nació en 2001 de la mano del salesiano Adolfo de Lucas, cuando éste decidió relanzar y dar auge a la actividad teatral en nuestro Colegio, que tras varios años había quedado parada. Previamente en los años 60, 70, 80… los alumnos del colegio así como los diferentes filósofos y aspirantados salesianos de la casa de Guadalajara, llevaron a cabo numerosas zarzuelas y saninetes como «El rey Crabió», «Las de cain», «Un testamento original», «El terrible Homobo», «Homo Bono», etc
En 1979, el grupo de Teatro que por aquel entonces se llamaba «Don Bosco» realizó el musical de «Godspell»
En el año 1988, el Grupo de Teatro, perteneciente por aquel entonces al Centro Juvenil Don Bosco, llevó a cabo el musical de «Don Bosco» coincidiendo con el centenario de la muerte del mismo
En el teatro se dan cita multitud de valores que merecen ser reconocidos: arte, compañerismo, creatividad, espíritu de superación, buen gusto, diversión, dotes de organización, trabajo en equipo, entrega a los demás, alegría… Nuestra actividad pretende exclusivamente que tanto los miembros del grupo como espectadores disfruten de dichos valores, sin ningún afán de lucro.
*Primer logo del grupo
*Segundo logo del grupo
Por este motivo, las representaciones son totalmente gratuitas para todos los espectadores y ningún miembro de grupo de teatro recibe compensación económica alguna. Además se realizan cada temporada algunas representaciones con fines benéficos, a petición de diversas asociaciones o colectivos (Asociación contra el cáncer, Enfermos de esclerosis múltiple, Manos Unidas…).
El 21 de noviembre de 2017 el grupo sufría un duro golpe. El que había sido el impulsor del grupo desde su creación, el salesiano Santiago López Lara, fallecía repentinamente y dejaba enmudecida a toda la Obra Salesiana de Guadalajara y en especial a este grupo y al escenario que durante tantos años y esfuerzo cuidó y mimo para que se representaran diferentes musicales, y sobre todo se cumplieran las palabras que Don Bosco dijo en sus tiempos: “Un oratorio, un colegio sin música y sin teatro es como un cuerpo sin alma”.
Desde enero de 2018, el grupo continúa trabajando como siempre, pero con una nueva organización.
En la actualidad, el grupo se organiza de la siguiente manera:
· Salesiano Acompañante: Ernesto Rodríguez-Arias Izard (direccion.general@salesianosguadalajara.net)
· Director y Coordinador del Grupo: Pablo Patiño (direccion.teatro@salesianosguadalajara.net)
· Coordinador Iluminación: Jorge Corral
· Coordinador Música: David García
· Coordinador Decorados: Manuel Urién
· Coordinador de Coreografías: Alberto Serrano
· Coordinadora de Interpretación y Vestuario: Begoña Gutierrez
*Actual logo oficial del grupo